Antes y Después Cell Re_Act Anticellullite


15 de Diciembre, 2016; 1-14

Los efectos del Cell-React en la lipodistrofia ginecoide:

Dra. Estrella Calderón1, Ing. Enrique Bernal Calderón2, Dr. Diego Hiram Romero Sikorski3, Maestro Ernesto Julián Santiago Delgado4 y Dra. Raquel Zúñiga Rojas5

Resumen: La lipodistrofia ginecoide (celulitis) es definida como, un depósito circunscrito de grasa que se encuentra principalmente en zonas de muslos, caderas y nalgas. Por su mayor parte, se diagnóstica en el sexo femenino (85-90%) y los tratamientos convencionales muestran escasos índices de éxito. Objetivo: Comparar los beneficios/efectos adversos y evolución de la celulitis durante el consumo de la bebida hipertónica (Cell-React). Material y Métodos: Estudio de tipo casos y controles, se recopilaron 38 participantes del sexo femenino que presentaran celulitis e hicieran ejercicio mínimo de 4 horas a la semana. Se dividieron en dos grupos (A y B) el Grupo A sustituyó el consumo de agua potable por el de una porción diaria (14/gr/Litro), durante dos meses, de Cell-React. El grupo B permaneció con su hidratación habitual. Se realizaron mediciones antropométricas (Plicometria, Peso, índice de masa corporal (IMC) y Porcentaje de grasa (PG) por medio de bioimpedancia eléctrica, cuestionarios descriptivos de signos y síntomas y toma de fotografías para observar la evolución) semanales para evaluar el progreso de la celulitis y el estado de hidratación de las participantes. Resultados: El grupo A logró una disminución de peso promedio de 1.3kg, mientras que el grupo B de 0,6 kg. Las disminuciones promedios de las plicometrias evaluadas (Cintura, Cadera y muslo lateral) fueron mayoritariamente notorias en el grupo A en comparación con el B. Los porcentajes de grasa promedio del grupo A fueron favorables (26.70-23.27%). Se demostró que en un lapso de 2 meses las tasas de sudoración se reducían en el grupo que tomo la bebida hipertónica en un 54% - 39%, mejorando así su hidratación como su rendimiento durante la actividad física.Conclusiones: Cell-React tiene ligeros efectos secundarios que disminuyen conforme la ingesta de esta bebida. De la misma manera, proporciona mejora del rendimiento, disminución de peso, IMC y porcentaje de grasa.

Palabras clave: lipodistrofia ginecoide (celulitis), bebida hipertónica (Cell-React), hidratación.

1

INTRODUCCIÓN:

La celulitis estética, también llamada, “Lipodistrofia Ginecoide” o “Piel de Naranaja”(1) es una entidad clínica con una gran prevalencia a través de las mujeres en el mundo. Aproximadamente, el 85-90% de las mujeres padecen de celulitis estética de algún grado (13), está es más común en las nalgas y los muslos (21). Mantengamos presente que no se considera una condición patológica, sino una característica de baja estética (2) ya que hasta cierto grado no compromete la salud de las personas.

Esta entidad se caracteriza por el incremento y depósito de grasa en el tejido subcutáneo (7). Estos incrementos de grasa nos llevan a la compresión de la piel de manera que en vez de tener una superficie plana se crea un tipo de empedrado dando la apariencia característica de “piel de naranja” (13). La etiología no es clara pero se ha visto asociado con la herencia familiar y agentes predisponentes como hormonas y variables neurovegetativas, así como factores agravantes entre los que están comida, estrés, sedentarismo y enfermedades ortopédicas (1).

Tenemos 3 diferentes tipos de lipodistrofia ginecoide que se dividen según su clínica(1).

  1. Lipodistrofia Dura o Limitada: En este caso, la piel presenta un engrosamiento muy acentuado y un aumento de los tejidos superficiales. El aspecto de mayor importancia es la consistencia dura, esto ocupa menos espacio y la mayoría de las veces no lleva consigo grandes transformaciones de la región afectada (1). Usualmente se puede observar cuando se aprieta entre los dedos una porción de la piel y en esta aparecerá un patrón derugosidad o “empedrado” (4).

  2. LipodistrofiaBlandaoDifusa:Estáeslaformamásfrecuente(1),modificala piel proporcionando una deformación de la región pélvica. En posición erecta se encuentran visible las zonas afectadas, al momento de palparlas, se sienten característicamente más suaves.

  3. Lipodistrofia Edematosa: A pesar de que su frecuencia no es elevada, este es el tipo más grave de celulitis ya que usualmente está acompañado de obesidad (1). Se observa una piel lustrosa y fenómenos atróficos (10) que muestran sufrimiento de las capas dermoepidérmicas (3). Esta característica se debe a la composición de líquido intersticial que es viscoso y alto en proteínas (1).

De esta manera, podemos notar como la mayoría de los autores definen la celulitis como una “acumulación grasa” y olvidan correlacionar esta entidad con el acúmulo

2

de líquido en los espacios intercelulares que es producido por las fuerzas hidrostáticas, osmóticas y las bombas transportadoras (16). La culpable de causar el paso de agua de membrana a membrana, está regida por las diferencias en la concentraciones de los solutos que se encuentran en ambos lados y esta toma el nombre de presión osmótica (23).

Cuando tomamos en cuenta que el ser humano ingiere agua baja en solutos, como lo es el agua potable; debemos mantener presente el hecho de que cada vez que se consume alguna cantidad de esta bebida, se modifican los espacios intercelulares (23) y el cuerpo lucha por mantener la homeostasis. Cada espacio intercelular mantiene una osmolalidad característica de este (8), y cuando se tiene contacto con a una hidratación completamente basada en el agua potable, es inevitable la acumulación de líquidos en estos espacios.

A pesar de que el campo de la cirugía estética y dermatología han logrado expandirse notoriamente y se han implementado nuevas técnicas y fármacos para el tratamiento, seguimos encontrando celulitis en un gran índice de las poblaciones (17).

MATERIAL Y MÉTODOS:

Estudio:

Se realizó un estudio de tipo Casos y Controles para evaluar la evolución de la celulitis y comparar beneficios y efectos adversos que se presentan durante el consumo de la bebida hipertónica (Cell-React). El total de participantes fue dividido en dos grupos (Grupo A casos y B controles). El primer grupo (A) sustituyó el agua potable por la ingesta diaria de la bebida hipertónica (Cell-React) durante dos meses. Se utilizó la dosis de 14 gr/L/ Día. El segundo grupo mantuvo la hidratación que llevaba con anterioridad sin realizar alguna modificación.

Participantes:

Se recopilaron 38 participantes de sexo femenino, que contaran con la presencia de celulitis, realizaran ejercicio durante al menos 4 horas a la semana y que fueran miembras de deportes de apreciación (Flamenco, Ballet). Sus edades fueron de 16- 70 años de edad (m:43), sus pesos iniciales fueron de 35.6-70 Kg (m:54.8 kg), el porcentaje de grasa corporal medido por bioimpedancia eléctrica fue de 12.80- 44.30% (m: 28.5%), con tallas de 151-182cm (m:166.5cm). Cada participante firmó un consentimiento informado y se respetó el anonimato de sus medidas y participación.

Caracteristicas del suero (Cell-React):
Osmolalidad:
Se realizaron pruebas de osmolaridad sobre el producto, con el

objetivo de encontrar la dosis más adecuada para realizar el protocolo.

Por medio de un osmómetro de presión de vapor se obtuvieron las osmolalidades en concentraciones de 14g/l ( es la medida estándar en el producto). Obteniendose los siguientes resultados

3

Realizando pruebas por triplicado, encontramos que la osmolalidad de la bebida fue de 290mmol/Kg. Con base en estos resultados, se implementó la dosis del producto a 14gr/L/Día, para los participantes. Este resultado se encuentra dentro de la NOM- 2018-SSA/SCFI-2002, como, “Bebidas no alcohólicas, sus congelados y productosconcentrados para prepararlas“. La información nutrimental encuentra en la tabla1.1 y los Resultados de la osmolalidad en la tabla 1.2

INFORMACIÒN NUTRIMENTAL:

POR 100 g

CONTENIDO ENERGÉTICO:

(870 kj(208 kcal)

PROTEINAS

1g

page4image2886160page4image3775264

GRASAS TOTALES

0g

GRASA SATURADA

0g

CARBOHIDRATOS

46 g

AZÚCARES

7g

page4image5039536page4image5827280

FIBRA DIETETICA

15 mg

SODIO

page4image5042672page4image5866800

8g

page4image5044016page4image5865968

POTASIO

6.1 g

CALCIO

page4image5047152page4image5870960

1g

MAGNESIO

2.5 g

SILICIO

page4image4982528page4image3758208

1g

FÓSFORO

33 mg

MANGANESO

page4image5051856page4image5872208

4 mg

HIERRO

2.5 mg

ZINC

page4image5055440page4image5875536

2.3 mg

YODO

1.2 mg

page4image3012608page4image5878240

VIT. A

22 ui

VIT. B6

page4image5056672page4image5880528

0.2 mg

VIT. C

27 mg

Tabla 1.1

Muestra

mmol/kg

285

295

285

291

295

promedio

290.2

Tabla 1.2

Medidas Antropométricas:

Se realizaron medidas durante 8 semanas. Cada semana se llevó a cabo la medición de plicometria subescapular, tricipital, cintura, cadera, muslo lateral y abdomen; De la misma manera, se evaluó el porcentaje de grasa corporal e índice de masa corporal (IMC) mediante la bioimpedancia eléctrica y la tasa de sudoración por medio del peso inicial (Pi) y el Peso final (Pf). A través del estudio, se realizaron cuestionarios donde se obtuvieron los signos y síntomas referidos con mayor

4

frecuencia durante el estudio para los participantes del grupo A. Complementariamente, se realizaron evidencias fotográficas al inicio y al final del estudio.

RESULTADOS:

De los 38 participantes iniciales, 35 completaron el protocolo de investigación. El grupo A contó con 19 participantes escogidos aleatoriamente mientras que el grupo B con 16. Tres participantes iniciales desertarón el protocolo (Ninguno de ellos perteneciente al grupo A), uno de ellos presentó un episodio de fibromialgia recurrente que imposibilitó su participación. Este no se le atribuye a la bebida ya que la participante contaba con episodios pasados de fibromialgia. Las otras dos participantes no logran finalizar el protocolo debido a que se cambiaron de academia de danza.

Peso:

El promedio de peso perdido por ambos grupos en general fue de 0.95kg. El grupo A logró un promedio de 1.3 kg de pérdida mientras que el grupo B de 0.6 kg. En este caso, podemos notar como los participantes en el grupo A lograron concretar un promedio de peso perdido más alto que los del Grupo B.

Plicometría:

Para esta medida antropométrica, tomamos en cuenta los siguientes parámetros: Cintura, cadera y muslo lateral ya que se verificó que el 89% de los pacientes presentaron lipodistrofia ginecoide activa en estas zonas. En el caso de la plicometria de la cintura el Grupo B presentó un promedio inicial de 24.75 mm al inicio y un promedio de 25.6 mm al final de ellas. El grupo A mostró el promedio inicial con 23.75mm y uno final de 19.85mm. En la cadera, el grupo B tuvo un promedio inicial de 24.75mm y el grupo A 30.87mm, el final del grupo A fue de 27.25mm y el del grupo B fue de 32.8mm. En este caso podemos notar la reducción continua y gradual que presentaron las participantes del grupo A en comparación con las del grupo B. En el muslo lateral la plicometría inicial promedio del grupo A fue de 30.87mm mientras que la del grupo B fue de 24.75mm. Al final, ambos grupos presentaron 29.14mm y 32.8mm. Aunque el grupo B inició con participantes con plicometria más baja del muslo, tras dos meses de ingesta de Cell-React el grupo A muestra mejoría mientras que el grupo B aumentó de medidas.

Porcentaje de Grasa:

El porcentaje de grasa se cuantificó mediante la bioimpedancia eléctrica. En el grupo A las participantes iniciaron con un porcentaje de grasa promedio de 26.7% mientras que el grupo B inició con 22.40%. En las cuantificaciones finales el grupo A logró reducir su porcentaje de grasa promedio a 23.27% y el grupo B aumentó a 23.39%. Podemos verificar como el grupo que consumió Cell-React mostró una mejoría.

5

Análisis descriptivo:

Se sometió a los participantes del Grupo A a un cuestionario en la semana 2 y semana 6 del protocolo de investigación. El objetivo de este cuestionario fue el de cuantificar los signos y síntomas que las participantes (Que consumiran Cell-React) fueran mostrando. Se tomaron en cuenta; Mayor rendimiento al momento de realizar actividades deportivas, mayor engería a través del día, polidipsia, náuseas, vómito, estreñimiento, cefalea, polifagia, diarrea y se les otorgó un espacio para hacer notar otros que no se hubieran expuesto de manera escrita. En el primer cuestionario, 90% de las participantes notaron mejor rendimiento en sus actividades deportivas, 93% notaron mayor energía a través de día, 89% notaron polidipsia, 10% náuseas, 10% vómito 7% estreñimiento, 16% cefalea, 7% polifagia, 8% diarrea, 1% fibromialgia (Figura 1)

 

Figura 1.- Gráfica de resultados descriptivos grupo A.

La segunda aplicación del cuestionario mostró que la polidipsia se redujo a 33%, la cefalea a 4% y la polifagia aumentó a 15%. Estos cuestionarios demuestran como los efectos adversos del producto fueron reduciéndose de manera exponencial y los efectos beneficiosos permanecen a través de la ingesta de este producto. (figura 2)

Tasa de sudoración:

Los efectos de la deshidratación son diferentes son diferentes dependiendo los grados de la misma, pero aún los niveles de deshidratación más bajos pueden

6

afectar los rendimientos de los deportistas (Sawka & Pandolf 1990). El grado de deshidratación o tasa de sudoración, se mide a partir de un porcentaje en pérdida de peso relacionado por parte de la sudoración realizada durante la actividad física.

Cuando la tasa de sudoración es mayor al 2% puede llegar a afectar la capacidad termorregulatoria del cuerpo, creando en este momento la sensación de sed. Cuando la deshidratación llega a niveles de un 4-6% del peso corporal, existe una disminución en la fuerza muscular, menor resistencia y pueden llegar a ocurrir calambres por calor. Mayor a este porcentaje de tasa de sudoración el deportista puede llegar a presentar severos calambres, agotamiento inclusive puede llegar a un golpe de calor o casos extremos como un estado de coma.

Por estas mismas razones es la importancia de las mediciones de las tasas de sudoración, como el que estas mismas se mantengan reguladas por medio de una buena hidratación.

0.60% 0.55% 0.50% 0.45% 0.40% 0.35% 0.30%

Grupo A Grupo B

Tasa de sudoración

012345Número de muestra

Figura 3.- Gráfica de tasa de sudoración en las participantes tanto del grupo A como del grupo B.

En esta gráfica se puede apreciar como es el cambio de la tasa de sudoración con respecto al tiempo, el grupo A es el conjunto de personas que consumieron el producto Cell-React, mientas que el grupo B, las personas que consumieron su dieta normal. Por medio de esta gráfica se puede observar como el grupo A muestra un aumento en la taza de sudoración, esto puede ser debido al inicio de acondicionamiento del cuerpo al nuevo consumo de minerales presentes en la bebida.

Mientras conforme fue pasando el tiempo esta tasa de sudoración fue decreciendo, demostrando así que el consumo del producto Cell-React ayuda a reducir la tasa de sudoración de las participantes, haciendo que las mismas lleguen a una mejor hidratación para la realización de una actividad física.

7

% Tas. sudoración

8

Evidencia clínica fotográfica:

Se realizaron tomas fotográficas a las participantes para evaluar su evolución con respecto a la celulítis a través del protocolo médico. Se realizaron dos tomas, una al principio de la investigación y otra al final para demostrar los resultados del grupo A. Se muestran 6 imágenes por cada participante, las iniciales son las imágenes capturadas al inicio del protocolo, mientras que las consiguientes son realizadas después de la ingesta de Cell-React durante 7 semanas.

A.

B.


9


10

C.


E.

11

D.

12

Imagen A, B, C, D, E.- Por medio de estas imágenes podemos observar el cambio que tuvieron las participantes del grupo A mostrando una notable mejoría en las zonas activas de celulitis. La piel de las participantes evoluciona hacia la presentación de una piel con una superficie más lisa.

CONCLUSIONES:

La mayoría de los tratamientos para la lipodistrofia ginecoide se enfocan en reducir la grasa en los muslos, nalgas y caderas. Sin olvidar que estas terapias son bastante costosas y en la mayoría de los casos se obtienen resultados mediocres. Sin embargo, los resultados que se obtuvieron en esta investigación médica al proporcionar la bebida hidratante con minerales fueron realmente exitosos. Tanto en la reducción de celulitis, como en la mejora del rendimiento durante el entrenamiento de las participantes. Se encontraron beneficios en la reducción de peso y esto se fue reflejando en la evolución de la celulitis. La bebida hidratante (Cell-React) cuenta con reducidos efectos secundarios que disminuyen conforme la ingesta de esta bebida y de la misma manera, siendo mayor su efecto beneficioso.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1.
De Peña, Josefina y Hernández Pérez Mauricio. Lipodistrofia ginecoide (celulitis).

(2005). Revista del centro dermatológico de Pascua, 14(3), pp.132-135.

2. Etxeberria, E. (n.d.). Celulitis. [online] pp.1-5. Available at: http://www.doctoretx eberria.com [Accessed 5 Nov. 2016].

4. Cuenca-Guerra, R. and Lugo-Beltran, I. (2006). Beautiful Buttocks: Characteristics and Surgical Techniques. Clinics in Plastic Surgery, 33(3), pp.321- 332.

5. Bazzocchi, A., Ponti, F., Cariani, S., Diano, D., Leuratti, L., Albisinni, U., Marchesini, G. and Battista, G. (2014). Visceral Fat and Body Composition Changes in a Female Population After RYGBP: a Two-Year Follow-Up by DXA. Obesity Surgery, 25(3), pp.443-451.

6. Yang, X. and Smith, U. (2007). Adipose tissue distribution and risk of metabolic disease: does thiazolidinedione-induced adipose tissue redistribution provide a clue to the answer?. Diabetologia, 50(6), pp.1127-1139.

7. Ferraro, G., De Francesco, F., Cataldo, C., Rossano, F., Nicoletti, G. andD’Andrea, F. (2011). Synergistic Effects of Cryolipolysis and Shock Waves for Noninvasive Body Contouring. Aesthetic Plastic Surgery, 36(3), pp.666-679.

8. Avram, M. (2004). Cellulite: a review of its physiology and treatment. Journal of Cosmetic and Laser Therapy, 6(4), pp.181-185.

9. Bielfeldt, S., Buttgereit, P., Brandt, M., Springmann, G. and Wilhelm, K. (2008). Non-invasive evaluation techniques to quantify the efficacy of cosmetic anti-cellulite products1. Skin Research and Technology, 14(3), pp.336-346.

10. Rotunda, A., Avram, M. and Avram, A. (2005). Cellulite: Is there a role for injectables?. Journal of Cosmetic and Laser Therapy, 7(3-4), pp.147-154.

11. D. Peterson, J. and P. Goldman, M. (2011). Laser, Light, and Energy Devicesfor Cellulite andLipodystrophy. Plastic Surgery, 38, pp.463-474.

12. Rawlings, A. (2006). Cellulite and its treatment. International Journal of Cosmetic Science, 28(3), pp.175-190.

13. Luebberding, S., Krueger, N. and Sadick, N. (2015). Cellulite: An Evidence- Based Review. American Journal of Clinical Dermatology, 16(4), pp.243-256.

page13image7883040

3. Slawik Marc y J. Vidal-Puig, Antonio. Adipose tissue expandability and the metabolic syndrome. (2007). Genes Nutr, 2, pp.41-45.

13

14. Wollina, U., Goldman, A., Berger, U. and Abdel-Naser, M. (2008). Esthetic and cosmetic dermatology. Dermatologic Therapy, 21(2), pp.118-130.

15. Vogelgesang, B., Bonnet, I., Godard, N., Sohm, B. and Perrier, E. (2010). In vitro and in vivo efficacy of sulfo-carrabiose, a sugar-based cosmetic ingredient with anti- cellulite properties. International Journal of Cosmetic Science, 33(2), pp.120-125.

16. Smalls, L., Hicks, M., Passeretti, D., Gersin, K., Kitzmiller, W., Bakhsh, A., Wickett, R., Whitestone, J. and Visscher, M. (2006). Effect of Weight Loss on Cellulite: Gynoid Lypodystrophy. Plastic and Reconstructive Surgery, 118(2), pp.510-516.

17. Khan, M., Victor, F., Rao, B. and Sadick, N. (2009). Treatment of cellulite Part I. Patophysiology. American Academy of Dermatology, 62(3), pp.361-370.

18. Khan, M., Victor, F., Rao, B. and Sadick, N. (2009). Treatment of cellulite Part II. Advances and controversies. American Academy of Dermatology, 62(3), pp.373- 384.

19. Pavicic, T., Borelli, C. and Korting, H. (2006). Cellulite - das größte Hautproblem des Gesunden? Eine Annäherung. JDDG: Journal der Deutschen Dermatologischen Gesellschaft, 4(10), pp.861-870.

20. Wassef, C. and Rao, B. (2012). The science of cellulite treatment and its long- term effectiveness. Journal of Cosmetic and Laser Therapy, 14(2), pp.50-58.

21. Zerini, Irene; Sisti, Andrea; Cuomo, Roberto; Ciappi, Serena; Russo, Francesco; Brandi, Cesare; D ́Aniello and Nisi, Giuseppe. (2015). Cellulite treatment: a comprehensive literature review. Journal of Cosmetic Dermatology, 14, pp. 224-240.

22. Luis Fernando Aragón Vargas. (1996). Hidratación para la actividad física. 05/12/2016, de Educaión de física y deportes de la universidad de Costa Rica Sitio web:http://kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/786/HIDRATaAF.pdf?sequence =1

23. Guyton Hall. (2012). Tratado de Fisiologìa Mèdica. University Of Mississippi Medical Center : 2012.

14